Tutorial Excel
nos presenta una pasó rápido por los puntos básicos del programa, aprenderemos
como ingresar, modificar los diferentes tipos de datos del programa, así
también como movernos rápidamente sobre la hoja de cálculo y obtener lo que
queremos de forma rápida.
1.2.1 Conceptos
básicos:
Repacemos
algunos conceptos básicos para entender bien todo desde el comienzo:
Libro de trabajo: es el archivo que creamos en Excel, en el se encuentra todo
lo que hemos hecho y escrito en la hoja de calculo
La extensión
del archivo Excel es .XLSX para la versión Excel 2007, para las versiones
anteriores la extensión es .XLS, un archivo de versión Excel 2007 no puede ser
abierto por el software Excel de versiones anteriores salvo se tenga el parche
(programa que permita realizar esta tarea específica)
Cuando se abre
el programa se genera un libro de trabajo que por defecto tiene el nombre
“Libro1”, luego este nombre puede ser cambiado por el que uno cree conveniente.
Cada libro de
trabajo esta formado por hojas de trabajo, al inicio el libro constara de 3
hojas de trabajo, la cantidad máxima que se puede crear es 255 hojas, y están
numeradas de la siguiente forma: Hoja1, Hoja2,
…
El libro y las hojas
en Excel es análogo a un libro convencional, el conjunto de hojas en un bloque
compacto es un libro convencional, en Excel es algo parecido pero son hojas
digitales.
Hoja de calculo: es una gran hoja o sabana cuadriculada la cual tiene 16384
columnas y 1048576 filas, la hoja de calculo es uno de los distintos tipos de
hojas que puede tener un libro de trabajo, permite almacenar gran cantidad de
información numérica y de otros tipos y poder realizar cálculos y operaciones
con ellos.
Fila: es un conjunto de celdas seleccionadas de forma horizontal,
se numera desde la 1 hasta la 1048576
Celda: es la intersección entre una
fila y una columna, se nombra con el nombre de la columna seguido del número de
fila, por ejemplo A1, A2, …, también se le puede cambiar la identificación ha la
que uno crea conveniente ejemplo en vez de A2 que sea la celda “RESULTADO”
Celda activa: cuando el cursor se
encuentra posicionado sobre una celda especifica, se diferencia del resto
porque aparece más remarcada que las demás.
Fila activa: la fila donde se encuentra
la celda activa.
Columna activa: la columna donde se
encuentra la celda activa.
Rango: es un bloque rectangular de una
o más celda, el cual Excel toma como un todo compacto y le permite realizar
distintas operaciones con él, es muy importante para hacer sus cálculos cuando
se tiene que hacer una misma operación para todo el bloque de celdas.
1.2.2 Movimiento
sobre la hoja
Para
movilizarse de forma rápida sobre la hoja de calculo debemos saber los
siguientes movimiento clave:
Otra forma de movilizarse sobre la hoja de calculo es colocando la ubicación de la celda a donde se quiere ir sobre el cuadro de nombres que se encuentra al costado de la barra de formulas.
MOVIMIENTO
|
TECLADO
|
TECLADO (2da opción)
|
Celda Abajo
|
FLECHA ABAJO
|
|
Celda Arriba
|
FLECHA ARRIBA
|
|
Celda Derecha
|
FLECHA DERECHA
|
|
Celda Izquierda
|
FLECHA IZQUIERDA
|
|
Pantalla Abajo
|
AVPAG
|
|
Pantalla Arriba
|
REPAG
|
|
Celda A1
|
CTRL+INICIO
|
|
Primera celda de la columna activa
|
FIN (después) FLECHA ARRIBA
|
CTRL + FLECHA ARRIBA
|
Última celda de la columna activa
|
FIN (después) FLECHA ABAJO
|
CTRL + FLECHA ABAJO
|
Primera celda de la fila activa
|
FIN (después) FLECHA IZQUIERDA
|
CTRL + FLECHA IZQ.
|
Última celda de la fila activa
|
FIN (después) FLECHA DERECHA
|
CTRL + FLECHA DERECHA
|
Otra forma de movilizarse sobre la hoja de calculo es colocando la ubicación de la celda a donde se quiere ir sobre el cuadro de nombres que se encuentra al costado de la barra de formulas.
Para ir a la
celda “B7” se debe digitar el nombre de la columna y luego el número de fila
y después “ENTER”
Y la forma
convencional es utilizando el Mouse y la barra de desplazamiento.
1.2.3 Movimiento
sobre el libro:
Dentro de
nuestro libro de trabajo existen varias hojas de cálculo, por defecto aparecen
solo 3 pero pueden incrementarse.
Trataremos de
explicar como hacer para movernos sobre esas hojas
Utilizando la
barra de etiquetas:
Como veremos hay 3 hojas por defecto, la hoja activa y donde nos encontramos es la hoja1. Haciendo click sobre cualquiera de las pestañas nos desplazaremos hacia la otra hoja. Si el número de hojas no caben en las etiquetas tendremos que utilizar los botones que están a la izquierda de las hojas
Como veremos hay 3 hojas por defecto, la hoja activa y donde nos encontramos es la hoja1. Haciendo click sobre cualquiera de las pestañas nos desplazaremos hacia la otra hoja. Si el número de hojas no caben en las etiquetas tendremos que utilizar los botones que están a la izquierda de las hojas
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