1.6 TUTORIAL EXCEL - LAS FUNCIONES (PARTE 1)

           Tutorial excel nos presenta como trabajar con funciones en excel, esta es una de sus características mas poderosas que tiene el programa y que le da versatilidad para manejar diferentes tipos de datos de forma eficiente. Poner mucho énfasis y atención ha este capítulo ya que es una de las partes más importantes del programa, conociendo adecuadamente las funciones podremos sacar mayor provecho y generar hojas de cálculos más eficientes, además podremos manejar la información y hacer cálculos que en un comienzo  no parecerían factibles.

1.6.1 Introducción a las funciones.
          Una función es una formula preestablecida por Excel o definida por el usuario, consta de un nombre y los argumentos de la función, realiza una operación específica y da un valor el cual muestra en la celda donde se encuentra la función.
            La sintaxis de la función es la siguiente:

            nombre_de_la_función(argumento1,argumento2,argumento3,...)

           El nombre_de_la_función es el nombre que identifica la función para diferenciarla de las otras y saber que es lo que va hacer.
          Los argumentos son los datos o los valores que la función utilizará para dar un resultado.
             La función inicia siempre con un signo = (igual).
         Los argumentos pueden ser de diferentes tipos: números, letras, cadena de caracteres, bloque de datos,  etc.
       Los argumentos van separados por comas(,) o por punto y coma(;) dependiendo de la configuración regional del sistema operativo.

tutorial excel las funciones configuración windows separador coma o punto y coma , ;

Ejemplo: =Suma(A4:C6)
            Esta función realizará la suma del bloque de datos que se encuentren entre A4... hasta... C6, es decir hará la suma de las siguientes celdas: A4+A5+A6+B4+B5+B6+C4+C5+C6.

            También se puede colocar más de una función dentro de las formulas, así como esta expresión:

               =SUMA(A4:B6)*SUMA(C4:C6)

              Existen varios tipos de funciones dependiendo del cálculo que se desea realizar, hay funciones matemáticas, financieras, trigonométricas, de texto, lógicas, etc, para hacer una expresión con funciones se puede escribir directamente en la celda anteponiendo el signo =.

1.6.2 Funciones frecuentes.
               Una de las funciones más frecuentes en excel es la de Autosuma, la cual la podemos encontrar en el menú Inicio Modificar Autosuma, para ejecutar la función se puede marcar el conjunto de números de los que se desea obtener la suma, o se colocar en la celda siguiente al bloque de número, la función seleccionará la columna de números y permitirá modificarla si se desea.

tutorial excel las funciones autosuma

     Haciendo click en el botón de la pequeña flecha al lado de Autosuma podemos ingresar a un submenú y cambiar la función de Autosuma por otras funciones básicas como son:

tutorial excel las funciones submenu autosuma

Promedio: para obtener el promedio o la media de un grupo de número.
Contar números: cuenta la cantidad de celdas que contiene valores.
Max: da como resultado el valor máximo de un grupo de celdas.
Min: da como resultado el valor mínimo de un grupo de celdas.
Más funciones: si se desean utilizar otras funciones.

1.6.3 Insertar función
Para insertar una función debemos ir al menú Formulas, luego al botón Insertar función:

tutorial excel las funciones insertar función

También podemos hacer click en el botón de la barra de formulas:

tutorial excel las funciones botón insertar función

y se desplegará la ventana Insertar función:

tutorial excel las funciones ventana insertar función

            En esta ventana podemos buscar la función deseada escribiendo todo su nombre o parte del nombre en el recuadro Buscar una función, al presionar en el botón Ir  excel filtrará y en el recuadro Seleccionar una función mostrará la función o funciones que se asemejen a lo escrito, en la parte de abajo aparecerá la sintaxis de la función seleccionada y una pequeña descripción de la misma, si queremos información más detallada podemos hacer click en Ayuda sobre esta función, también hay un recuadro en el que podemos seleccionar las funciones por Categorías y las usadas recientemente. Las categorías son:
            Usadas recientemente
            Todas
            Financieras
            Fecha y Hora
            Matemáticas y trigonométricas
            Estadística
            Busqueda y referencia
            Base de datos
            Texto
            Lógicas
            Información
            Definidas por el usuario

         Luego que ya tenemos la función seleccionada hacemos click en el botón Aceptar y pasaremos a la ventana Argumentos de función.

            Tomaremos como ejemplo la función SUMA, en los recuadros Número1 y Número2, aparecen los argumentos seleccionados para la función, en este caso solo aparecen argumentos para Número1, si deseamos colocar más argumentos hacemos click en el recuadro Número2 y automáticamente Excel habilita un nuevo recuadro Número3 para un tercer argumento si lo necesitáramos:

            En el recuadro Número1 aparece el rango de datos seleccionados N8:N15 el cual se puede variar, aumentar o borrar presionando en el icono de la imagen

tutorial excel las funciones argumentos de función

            La ventana se hace pequeña y nos sitúa sobre la hoja de cálculo en donde podemos cambiar el rango seleccionado, para cambiarlo primero lo borramos el rango N8:N15 luego hacemos click sobre un extremo del nuevo rango a seleccionar y sin soltar el botón izquierdo del ratón marcamos hasta el otro extremo, cuando ya tenemos seleccionado el rango hacemos click en el icono mostrado en la imagen.

tutorial excel las funciones modificar argumentos de función

            Nuevamente regresamos a la ventana anterior.
            Al lado del recuadro de argumentos Número1 aparece el signo = y a la derecha los valores del rango seleccionado, solo hasta donde permite visualizar la ventana.
            En la parte inferior izquierda de la ventana aparece el Resultado de la formula, el cual nos advierte el resultado que aparecerá en la celda. Para finalizar hacemos click en Aceptar.

            Ya esta lista la formula, si por alguna razón se insertar una fila entre el rango de seleccionado automáticamente excel actualiza la formula y digamos la estira un poco más, esto entendiendo que se agregado una registro más al rango ya seleccionado, en nuestro ejemplo, si tenemos el la formula =SUMA(N8:N15) e insertamos una fila en más en la ubicación N12, la formula automáticamente pasa ha ser =SUMA(N8:N16).
 Ir a: Sección (2) 1.5 La información  Ir a Índice Temático Ir a: Sección (2) 1.6 las Funciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario