1.4 TUTORIAL EXCEL - MANIPULANDO CELDAS (PARTE 2)

1.4.3 Copiar celdas utilizando el ratón

       Para duplicar o copiar un rango de celdas sin utilizar el portapapeles debe hacer de la siguiente manera
1. Seleccionar la celda o celdas a copiar
2. Colocar el puntero del ratón en la parte derecha inferior de la selección, aparecerá una cruz negra como la que aparece en la imagen.


3. Mantener presionada la tecla CTRL.
4. Hacer click con el botón izquierdo del ratón y sin soltarlo arrastrar hasta donde se desea copiar. Después soltar el click del ratón.
5. Soltar la tecla CTRL.

1.4.4 Copiar celdas adyacentes
Ahora vamos a explicar como hacer para copiar celdas adyacentes de una forma muy fácil, muy similar a la anterior, y luego explicaremos el menú del autorelleno.

1. Seleccionamos la celda o celda a copiar.
2. Colocar el puntero del ratón en la parte derecha inferior de la selección, aparecerá una cruz negra.
3. Hacer click con el botón izquierdo del ratón y sin soltarlo arrastrar hasta donde se desea copiar. Después soltar el click del ratón.

       Notemos que al final de la selección aparece el icono de opciones de autorelleno, estas nos permiten modificar el tipo de copiado realizado.

tutorial excel manipulando celdas copiar celdas adyacentes

Si no aparece el icono de autorelleno se debe habilitar desde las opciones avanzadas
Boton de Office, Opciones Excel, Avanzadas, Permitir arrastrar y controlador de relleno y las celdas.

Cuando se copia de esta forma se debe tomar en cuenta que si lo que se copia es una formula o un número este irá aumentando con respecto a cada fila o columna. Si se desea mantener el mismo valor si se tratase de se una formula esta se debe cambiar a referencia absoluta, colocándole el símbolo "$" al indicador de fila o columna según sea el caso, pero este se verá en detalle en secciones posteriores.

1.4.5 Pegado especial
         En ocasiones se necesita copiar solo cierta información de la celda, por ejemplo se desea copiar el valor o resultado de la formula más no la formula, o se desea copiar solo el formato de cierta celda, ... para estos y otros casos existe el Pegado especial.
          Para utilizar el pegado especial se copia la celda y al momento de pegar la celda se hace click en el botón con la palabra "Pegar" y después en pegado especial.


tutorial excel manipulando celdas pegado especial

Después aparece una ventana con las diferentes opciones del pegado especial de la cual seleccionaremos la adecuada según lo que necesitamos hacer.

tutorial excel manipulando celdas ventana pegado especial

Estas son las principales opciones:
Todo: se copia todo el contenido de la celda: formula, formato, ...
Fórmulas: copia la formula más no el formato.
Valores: copia el valor o resultado de la celda.
Formatos: copia solo el formato de la celda.
Comentarios: copia solo los comentarios más no los formatos ni la información de la celda.
Validación: para pegar las reglas de validación de las celdas copiadas.
Todo excepto bordes: copia las formulas, formato pero no los bordes.
Ancho de columnas: copia solo el ancho de la columna copiada.
Formato de números y formulas: copia las fórmulas y todas las opciones del formato de los números de la celda seleccionada.
Formato de números y valores: copia los valores y todas las opciones del formato de los números de la celda seleccionada.
Sumar, Restar, Multiplicar, Dividir: cuando se copia una formula sobre una celda que ya tiene información esta se agrega según la operación que se selecciona.
Transponer: se copia una selección pero se invierte las filas por las comunas

1.4.6 Mover celdas utilizando el portapapeles
           Para mover una celda o varias celdas de un lugar a otro seguir el siguiente procedimiento:
         (1) Hacer click en la celda que se desea mover o seleccionar el bloque  de celdas que se desea mover
          (2) Hacer click en el botón cortar, o presionar la combinación de teclas CTRL + X.
         (3) Situarse sobre la celda en donde se desea mover la celda o el bloque de celdas y hacer clik en el botón pegar o presionar CTRL + V.
           Cuando se trata de un bloque de celdas la referencia para pegar es la parte superior izquierda de la selección.

tutorial excel manipulando celdas mover celdas utilizando el portapapeles

1.4.7 Mover celdas utilizando el ratón
           Para mover una celda o varias celdas de un lugar a otro seguir el siguiente procedimiento:
         (1) Hacer click en la celda que se desea mover o seleccionar el bloque  de celdas que se desea mover
          (2) Hacer click sin soltar cuando el puntero aparezca como una cruz con flechas en sus lados similar al de la figura:


tutorial excel mover celdas utilizando el ratón
           (3) Sin soltar el botón izquierdo mover el ratón hacia la posición deseada en la hoja.
           (4) Soltar el botón del ratón.


1.4.8 Mover celdas utilizando el ratón entre diferentes hojas
           Para mover una celda o varias celdas de una hoja a otra seguir el siguiente procedimiento:
         (1) Hacer click en la celda que se desea mover o seleccionar el bloque  de celdas que se desea mover
         (2) Mantener presionada la tecla ALT.
         (3) Hacer click sin soltar cuando el puntero aparezca como una cruz con flechas como en la imagen anterior.
         (4) Sin soltar el botón izquierdo mover el ratón hacia la hoja donde se desea mover lo seleccionado,
         (5) Cuando ya se ha cambiado a la otra soltar la tecla ALT.
         (6) Moverse ahora hacia la posición donde se desea colocar la celda o bloque de celdas.
         (7) Soltar el botón del ratón.

1.4.8 Borrar celda
         En ocasiones se necesita borrar solo ciertos datos de una celda, más no su contenido, para estos casos excel dispone de diferentes opciones para borrar.
        Cuando deseamos borrar de esta forma nos vamos al menú "Modificar", donde seleccionamos "Borrar" y nos aparecerá el siguiente submenu:

tutorial excel borrar celdas

      Borrar todo: borra todo excepto el ancho y alto de la celda.
      Borrar formatos: borra solo el formato de la celda.
      Borrar contenido: Borra solo el contenido.
      Borrar comentarios: solo borra los comentarios.

      La forma más simple y común de borrar una celda es presionando la tecla SUPR oDelete en inglés, cuando hacemos esta operación solo borramos el contenido.
 Ir a: Sección (1) 1.4 Manipulando Celdas Ir a Índice TemáticoIr a: Sección (1) 1.5 La información

No hay comentarios:

Publicar un comentario